Tipografías y sus significados
Elegir una fuente puede parecer una tarea sencilla y rápida, pero elegir la tipografía correcta hará que tu articulo, diseño o logotipo tenga el éxito que buscas, por eso no podemos elegirlo “así no más”
Para entender un poco más sobres las tipografías, debes entender primero el término Serif o en español Palo Bastón/Serifa. El palo bastón son las terminaciones y decoraciones que se encuentran al final de cada letra, creando una ilusión de continuidad entre letra y letra que solo se interrumpe por un espacio entre palabra y palabra.
Hay tres categorías principales de tipografía: sans serif, serif y slab. Cada uno tiene su propio caso de uso, pero todos tienen una cosa en común: están diseñados para que podamos leer fácilmente.
Las 3 categorias principales
Sans Serif
(Frances para: “Sin Serifa” o “Sin Palo Bastón”)
Una fuente sans serif es aquella que no tiene serifas. Las fuentes sans serif también se denominan “grotescas” o “geométricas”. Por lo general, se usan para títulos, ya que son más fáciles de leer a distancia que las fuentes serif. También las fuentes sin serifa son utilizadas en medios digitales, como en aplicaciones móviles, sitios web, vallas digitales, televisores y cualquier otro medio que sea una pantalla. La fuente sans serif más común es Arial; otras fuentes son Helvetica, Verdana y Futura.
Serif
(Frances para: “Con Serifa” o “Con Palo Baston”)
Una fuente serif es aquella que tiene trazos decorativos al final de cada letra. Su propósito es ayudar a los lectores a distinguir fácilmente entre letras. Las fuentes serif se usan a menudo en el cuerpo del texto porque se consideran más fáciles de leer que las fuentes sans-serif, siendo su principal uso en medios impresos, como revistas, periódicos, libros y cualquier otro material impreso con textos densos. Los ejemplos incluyen Times New Roman, Georgia y Garamond.
Slab Serif
Los tipos de letra Slab Serif presentan gruesos trazos verticales con finas líneas horizontales adheridas a ellos. Fueron diseñados para su uso en titulares o pasajes cortos donde la legibilidad era importante, a diferencia del cuerpo del texto donde la legibilidad es menos importante debido a su longitud. Las fuentes Slab pueden ser difíciles de leer en tamaños pequeños debido a sus letras grandes y la falta de variación en el ancho de los trazos. Estas tipografías, son usadas tanto en lo digital como en lo impreso, ya que suelen usarse solamente para títulos o citas de autores, y no representan un riesgo en ninguno de los dos medios. Courier New es un ejemplo de una fuente Slab.
Anatomía de las tipografías
Ahora que sabemos para que se usa cada uno de los estilos de tipografía, será más fácil al momento de elegir en tu siguiente articulo, email o diseño, recuerda elegir la tipografía correcta que se utilizarás en tu siguiente pieza.
Sin embargo cuando hablamos de logo o marca, las tipografías también tienen una psicología. Las Serif son letras más formales y representan un estilo clásico, son generalmente usadas para emitir confianza. Las Sans Serif son tipografías más modernas que buscan llamar la atención de personas más jóvenes y que desean una aventura. Y por último la Slab Serif son tipografías disruptivas que buscan llamar la atención a toda costa sin importar su modernismo o su confianza. En última instancia, las tipografías seleccionadas deben reflejar la personalidad de la marca y los valores que queremos transmitir a la audiencia.
Recuerda: la clave está en conocer y comprender cómo queremos que nos lean.
Si necesitas ayuda para diseñar tu logotipo o marca, puedo ayudarte en tu proyecto y asegurar que las tipografías que uses reflejen adecuadamente tu marca y te ayuden a conectarte con tu audiencia de manera efectiva. Puedes escribirme o hacer una cita conmigo para discutir cómo puedo ayudarte a alcanzar tus objetivos de tu marca.
Leave A Comment